El vocero presidencial, Jorge Richter, ha afirmado que la institucionalidad del Estado no debe girar en torno a una sola persona, refiriéndose al expresidente Evo Morales, a quien acusa de estar “obsesionado” con su regreso al poder.
En una entrevista con el medio La Razón, Richter expresó su preocupación de que Morales busque la presidencia mediante modificaciones institucionales que podrían poner en riesgo la democracia, advirtiendo sobre un posible declive del Estado Plurinacional a partir de 2025 debido a una derrota electoral.
Asimismo, responsabiliza a Morales y sus seguidores por arriesgar la plurinacionalidad del Estado, Richter destacó que desde 2009 se han ajustado normas para favorecer al expresidente. Además, enfatizó que el país no debería seguir un concepto mesiánico de la política centrado en una única persona.
En cuanto a la crisis judicial que atraviesa el país desde el 2 de enero debido a la prórroga de mandato de magistrados y consejeros, Richter consideró esta medida como una solución temporal.
También mencionó ejemplos históricos de prórrogas de mandato, como la elección de autoridades judiciales por el expresidente Carlos Mesa en 2004, que luego fue considerada inconstitucional, y la prórroga de mandato de alcaldes y prefectos en 2009.
Sobre la crisis interna y los bloqueos de carreteras por parte del bloque evista del MAS, Richter opinó que buscan revertir la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende la reelección indefinida y, por ende, inhabilita la candidatura de Morales en las elecciones de 2025.
Finalmente, Richter lamentó que el conflicto interno en el oficialismo pueda llevar a la extinción del proceso de cambio y del Estado Plurinacional, expresando su preocupación por la posible entrada en una etapa regresiva a partir de 2025.
“No vamos a llegar ni en muletas” a las elecciones de 2025, sentenció Richter.