En respuesta a los informes de escasez de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en La Paz y El Alto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementó un plan para distribuir 60,000 unidades en 12 puntos estratégicos de ambas ciudades y el resto del departamento.
Germán Jiménez, director de la ANH, comunicó que se han incrementado los volúmenes de producción para satisfacer la demanda y evitar posibles prácticas especulativas. “El consumo diario de GLP en el departamento de La Paz es de 42,000 unidades. En esta ocasión, estamos despachando 60,000 garrafas para garantizar la disponibilidad en todas las zonas y asegurar que nuestras familias cuenten con este elemento básico“, afirmó.
El bloqueo de caminos ejecutado por sectores “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) generó rumores de desabastecimiento de GLP y carburantes líquidos, según el funcionario.
Puntos de Distribución:
En La Paz: Achumani, avenida Buenos Aires, calle 48 de Chasquipampa, Villa Copacabana, Pura Pura.
En El Alto: Senkata, Villa Adela, Chacaltaya, Faro Murillo, Alto Lima, Villa San Juan, Río Seco.
Jiménez aseguró que la población puede acudir a estos puntos, destacando que los camiones de distribución ya están en movimiento y el personal de la ANH se encuentra desplegado para garantizar un control efectivo.
El director pidió tranquilidad a la población, señalando que Bolivia, además de ser productor de GLP, es exportador. “En este sentido, contamos con los volúmenes necesarios y días de autonomía específicos“, dijo. También destacó que el producto no solo llega por cisterna, sino también por ducto, desestimando cualquier preocupación sobre posibles interrupciones en el suministro.