La convocatoria de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para el aprovechamiento de recursos evaporíticos ha despertado interés en el sector industrial boliviano, anticipando un impacto multiplicador en la economía con la demanda de diversos servicios. Según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, este proceso generará una amplia demanda de insumos, productos metalmecánicos, servicios hoteleros, gastronómicos, entre otros.
Camacho expresó su respaldo y apoyo a la iniciativa de YLB, destacando que representa un escenario importante para el desarrollo del litio en el país. Destacó que el desafío es acelerar el proceso para atraer nuevas inversiones y tecnología, consolidando así el crecimiento económico.
La convocatoria internacional lanzada por YLB el 26 de enero tiene como objetivo la implementación de proyectos piloto para el desarrollo de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos.
Estos salares se encuentran en los departamentos de Oruro y Potosí y se busca que los proyectos sean tecnológica, económica y financieramente viables.
Las empresas interesadas en participar en el proceso deben presentar su postulación con una carta de expresión de interés, según las indicaciones de la convocatoria publicada en el sitio web de YLB. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías prevé que los resultados estarán disponibles entre julio y agosto, permitiendo la suscripción de convenios de desarrollo de los proyectos piloto.
Esta es la segunda convocatoria internacional realizada por YLB en el marco de la industrialización del litio boliviano. La primera, llevada a cabo en 2021, atrajo a 20 empresas, de las cuales cinco avanzaron a la última fase.
Tres de estas empresas, Citic Guoan Group y CBC de China, y Uranium One Group de Rusia, firmaron convenios con YLB y aplicarán la tecnología de extracción directa de litio en el salar de Uyuni, con la intención de establecer complejos industriales de carbonato de litio.