En el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, que alcanzó el 31.49% hasta la medianoche del domingo, el presidente Nayib Bukele obtuvo 1,295,888 votos. Estos resultados, que aún deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas.
En un discurso de victoria ante cientos de seguidores en el Centro Histórico de San Salvador, Bukele afirmó: “Hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez con más del 85% de los votos“.
Detrás del partido Nuevas Ideas (NI) de Bukele, se encuentran el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 110,244 votos y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) con 96,700 votos.
Aunque el ente electoral aún no ha proporcionado estadísticas preliminares sobre el total de votantes y el abstencionismo, Bukele presentó cifras que el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, aclaró como no oficiales. “Nosotros somos los que damos los resultados oficiales“, enfatizó Wellman, subrayando que lo anunciado por Bukele no tiene carácter oficial hasta que sea confirmado por el TSE.
Si los datos se confirman, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país transitó de una dictadura militar a la democracia.