El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que los proyectos de emplazamiento de las plantas refinadoras de zinc, tanto en el departamento de Oruro como en Potosí, están garantizados y forman parte de la política de industrialización que lleva adelante el gobierno del presidente, Luis Arce.
“Actualmente estamos exportando solo concentrados de zinc y por ello nos pagan; pero cuando ya instalemos estas dos plantas refinadoras de zinc en Potosí y Oruro vamos a poder procesar otros metales como Indio, Cadmio, Azufre, Plata, Cobre, Platino, entre otros y vamos a poder venderlos, lo que significará recursos adicionales para el país”, informó la autoridad.
Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia, el proyecto de instalación de la planta refinadora de Potosí demandaría un costo aproximado $us 400 millones y contempla el tratamiento de concentrados de zinc de cerca de 200.000 toneladas métricas.
“Para Oruro está contemplado un crédito de 350 millones de dólares para la instalación de la refinadora de zinc y se prevé un tratamiento de concentrados de 150.000 toneladas métricas año”.
De acuerdo a la autoridad, con estos dos proyectos, el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de mayores fuentes de empleo tanto directos como indirectos. Además que las regiones de Oruro y Potosí obtendrán mayores recursos económicos.
Quispe aseguró que, desde su despacho de Minería, se dará celeridad a estos dos proyectos añorados por muchos años por estas dos regiones.