El presidente Luis Arce subrayó recientemente la importancia de la justicia social como el camino fundamental para consolidar un Estado Plurinacional que sea digno, soberano, industrializado e inclusivo.
Esta reflexión la compartió durante la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social a través de sus redes sociales, donde enfatizó en la necesidad de un país descolonizado, despatriarcalizado y libre de racismo, exclusión y discriminación.
El Día Mundial de la Justicia Social, celebrado cada 20 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo principal promover sistemas económicos basados en los principios de justicia, equidad, democracia, participación, transparencia, rendición de cuentas e inclusión.
Esta fecha busca concienciar sobre las disparidades mundiales causadas por la discriminación, los conflictos y la pobreza, que privan a millones de personas de desarrollar sus vidas plenamente debido a su lugar de nacimiento.
En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo una Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa en junio de 2008, comprometiéndose sus 182 Estados miembros a implementar políticas y proyectos equitativos para sus trabajadores, inspirados en la Agenda de Trabajo Decente establecida en 1999.
La justicia social implica el respeto de los derechos individuales y la defensa de la igualdad de oportunidades para todos. Además, destaca la lucha contra problemáticas como la discriminación, la pobreza y la exclusión social, buscando construir sociedades más justas y equitativas para todos sus miembros.