Delegaciones de alto nivel llegaron a Bolivia para participar en la Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Materia de Políticas de Lucha Contra la Droga (COPOLAD), destinada a mejorar la coherencia, equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas. El evento se desarrolla desde ayer y continúa hoy, reuniendo a líderes internacionales, expertos en políticas públicas y representantes de Estados y organizaciones.
La COPOLAD es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea en el marco de sus principios en materia de drogas, acompañando a los países de América Latina y el Caribe en la mejora de sus políticas sobre drogas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante su discurso en la inauguración de la COPOLAD en la ciudad de La Paz señaló: “considero importante, además de hablar de los resultados en interdicción, mencionar la importancia de la regionalización en la lucha contra el narcotráfico, que es una de las principales prerrogativas que tenemos las y los bolivianos como país”.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, resaltó la importancia de este encuentro como un espacio valioso para la colaboración internacional y el intercambio de mejores prácticas en la lucha contra el narcotráfico y el abuso de drogas. Asimismo, destacó la relevancia de la protección del consumo de la hoja de coca en su estado natural.
Del Castillo destacó el exitoso modelo boliviano en la lucha contra las drogas con sus cuatro ejes: control del tráfico ilícito; de la expansión del cultivo de hoja de coca; una política integral de prevención; y la regionalización de la lucha contra las drogas.
Durante estos dos días de diálogo y reflexión, se espera que los participantes compartan experiencias exitosas, desafíos y oportunidades para avanzar hacia políticas más inclusivas y efectivas en materia de drogas, centradas en el respeto a los derechos humanos y la promoción del bienestar social.
La reunión cuenta con la participación de más de un centenar de delegados, entre ellos altas autoridades como el ninistro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo; el jefe de Unidad América del Sur y Operaciones Regionales, Olivier Luyckx; la agregada de Relaciones Internacionales, Ministerio de Pública de Bélgica/Copresidencia Belga Mecanismo UE CELAC, Joke Sas, la directora de Operaciones, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), Lourdes Sartorius; y el director de la Sección de Análisis – Dirección General de Servicios Antidrogas del Ministerio de Interior de Roma, Salvatore Leotta; entre otros.