El Banco Unión, entidad estatal de Bolivia, ha establecido una cuenta corresponsal en el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para facilitar operaciones en yuanes, la moneda china.
La apertura de esta cuenta fue celebrada por ambas partes, según un comunicado de la Embajada de China en Bolivia difundido en la red social X.
“Ambas partes felicitan la apertura de una cuenta corresponsal de Renminbi de @BancoUnionSA en el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)”, señala un mensaje en la red X de la Embajada de China en Bolivia.
Esta iniciativa fue el tema central de una reunión entre el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, donde se discutió el fortalecimiento de la colaboración financiera entre ambos países.
El ICBC es reconocido como el banco más grande de China y su incursión en Bolivia representa un avance significativo en las relaciones financieras bilaterales. En enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, había destacado este progreso, señalando la importancia de las operaciones que podrían llevarse a cabo con la presencia del ICBC en el país.
El Gobierno boliviano había anunciado en julio de 2023 sus esfuerzos para que un banco chino se estableciera en el país, con el objetivo de promover un mayor flujo en el comercio exterior con China y fomentar operaciones en yuanes. Esta medida también abría la posibilidad de realizar pagos en yuanes por importaciones procedentes de China, lo que podría simplificar y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.