En su primer día de lanzamiento, el Banco Central de Bolivia (BCB) logró captar $68,000 dólares en 17 transacciones a través del “Bono BCB en dólares“, un instrumento financiero con tasas de interés que oscilan entre el 4,5% y el 6,5%. La mayoría de las operaciones se realizaron en La Paz, seguido por Santa Cruz, Sucre y Tarija.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, expresó su satisfacción por la respuesta positiva del público, destacando que la venta del primer día superó las expectativas.
“En el primer día de vigencia del Bono BCB en dólares la población mostró su confianza en el BCB y en la economía boliviana” (sic), indicó la entidad en sus redes sociales.
El objetivo es alcanzar al menos $100 millones hasta finales de agosto, alentando tanto a personas naturales como jurídicas a invertir, especialmente los recursos que se encuentran fuera del sistema financiero nacional.
El bono, disponible en dólares americanos, permite inversiones mínimas de $1,000 y máximas de $50,000 para individuos, mientras que para empresas no hay límite máximo si los dólares provienen del exterior. Además, se aclara que en transacciones superiores a $10,000 se requerirán declaraciones sobre el origen de los fondos.
El “Bono BCB en dólares” está exento del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se puede adquirir en todas las instituciones del sistema bancario del país. Las tasas de interés varían según el plazo de inversión, desde 4,5% para tres meses hasta 6,5% para tres años.