El recién posesionado ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, ha anunciado su compromiso de trabajar en conjunto con todos los sectores del área para garantizar seguridad jurídica a las empresas privadas y optimizar la operatividad de trámites con el objetivo de erradicar la minería ilegal y promover una actividad minera responsable.
Cabe recalcar que, anteriormente el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Santos sucede a Marcelino Quispe en el cargo.
En su primera conferencia de prensa, Santos expresó su disposición a colaborar tanto con sindicatos mineros como con empresas privadas, enfatizando la importancia de impulsar proyectos a corto y largo plazo para el desarrollo del sector.
“Trabajaremos con los compañeros de todos los sindicatos que pertenecen a la federación de mineros. Estaremos también con las empresas privadas y apostaremos siempre para las empresas estatales y sindicatos a tener proyectos a corto y largo plazo“, confirmó Santos.
Asimismo, aseguró que se garantizará la seguridad jurídica a las empresas privadas en todo momento.
De esta forma, uno de los principales objetivos del nuevo ministro es agilizar los trámites administrativos para combatir la minería ilegal, señalando que gran parte de esta actividad ilícita se debe a deficiencias en la gestión documental por parte de algunos profesionales.
Santos se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con los diversos actores del sector, incluyendo cooperativas mineras y empresas tradicionales, para promover una minería responsable y legal.
“Compañeros cooperativistas, tradicionales, no metálicos y auríferos, ustedes son testigos que en algunos lugares hay minería ilegal, por algunos malos profesionales que hacen quedar mal al no avanzar en sus documentos y darles contrato“, indicó el ministro.
En reuniones con la Federación de Mineros de Bolivia y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Santos destacó la necesidad de operativizar el trabajo del Ministerio de Minería.
Por último, anunció su agenda para abordar de manera prioritaria la instalación de plantas refinadoras de zinc en Potosí y Oruro, proyectos que se espera sean ejecutados de manera inmediata para fortalecer la industria minera en ambas regiones.