La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando la solicitud de Bolivia para despenalizar el consumo internacional de hojas de coca, impulsada por el Gobierno nacional con el objetivo de excluir esta planta de la Lista I de la Convención de 1961 de la ONU.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la OMS está examinando esta petición, como lo indica el informe anual de 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) examina la solicitud de Bolivia para despenalizar el consumo de hojas de coca en estado natural, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual de 2023”, comentó el ministro de Gobierno a través de sus redes sociales.
Por lo tanto, Bolivia está llevando a cabo un esfuerzo conjunto en tres frentes, informativo, jurídico y político, para reclasificar la hoja de coca y eliminarla de la lista de estupefacientes de la ONU, como se anunció en septiembre de 2023.
Este proceso es resultado de la valoración del valor histórico, cultural y nutritivo de la hoja de coca por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y su población.
“Cuando la OMS finalice el examen, se notificará al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece parte del texto incluido en el informe.
El presidente Luis Arce formalizó la solicitud de examen crítico de la clasificación de la hoja de coca ante la ONU mediante una carta al secretario general, Antonio Guterres, el 26 de junio de 2023. Posteriormente, el 13 de septiembre del mismo año, el Gobierno nacional presentó oficialmente su demanda.
Se espera que un comité de expertos analice si la hoja de coca produce dependencia, así como sus efectos en el sistema nervioso central, y Bolivia ha solicitado la participación de especialistas en farmacología, medicina natural y derechos de los pueblos indígenas en este proceso.