El Gobierno nacional, en un esfuerzo por fortalecer la protección de niños, niñas y mujeres víctimas de violencia, ha anunciado la construcción de centros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) integrales en las ciudades capitales del país. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una atención oportuna a las víctimas, evitar la revictimización y poner fin al peregrinaje que muchas personas deben realizar en busca de ayuda.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó que esta medida responde al mandato del presidente de dar prioridad a la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad. En colaboración con el Ministerio de Gobierno, se ha diseñado un plan para la edificación de estas FELCV integrales, que servirán como centros especializados en la atención y prevención de la violencia doméstica.
“Conocemos la realidad de la dispersión de servicios, esto por las reuniones que tenemos con las organizaciones y las víctimas. Es un calvario para ellas, que deben ir de un lugar a otro para denunciar y al final desisten”, comentó Prada.
En el marco de este plan y en el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Arce puso la piedra fundamental para iniciar la construcción del edificio de la FELCV Integral en la ciudad de El Alto, una megainfraestructura para las mujeres víctimas de violencia.
La otra megainfraestrucrura de la FELCV Integral se construye en Cochabamba. Prada detalló que hay un 15% de avance. En Santa Cruz está a punto de concluir el estudio técnico de preinversión, apuntó.
El objetivo de construir FELCV integrales surge porque en las ciudades capitales o ejes del país se dan los mayores índices de violencia. “Lo más lamentable es que estos hechos suceden en entornos familiares y cuyas víctimas son mujeres”, indicó la ministra Prada.