Tras las inundaciones en Cobija, el Ministerio de Salud ha intensificado sus esfuerzos para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya.
El responsable del Programa Safci-Mi Salud, Luis Suárez, anunció que se están reforzando la vigilancia epidemiológica y distribuyendo mosquiteros en áreas afectadas para combatir este riesgo.
En colaboración con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando y la Alcaldía de Cobija, se ha coordinado un esfuerzo integral para prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue.
Asimismo, un equipo de 20 profesionales ha sido desplazado a las zonas afectadas para llevar a cabo labores de control vectorial, incluyendo la eliminación de criaderos, aplicación de larvicida y fumigación.
Además de las medidas de control vectorial, se han proporcionado 3.000 mosquiteros a las familias afectadas por las inundaciones, así como 5.000 pastillas potabilizadoras de agua de 5 litros y 3.000 pastillas de 20 litros en los municipios de Porvenir y Cobija. Estos suministros son cruciales para reducir la propagación de mosquitos y garantizar el acceso a agua segura en situaciones de emergencia.
El programa Safci-Mi Salud ha desplegado brigadas médicas que han brindado atención a las familias afectadas, abordando una variedad de problemas de salud comunes como resfriados, hipertensión, dolores musculares y dermatitis, entre otros.
Además, se ha puesto énfasis en la salud mental, con la atención de pacientes diagnosticados con estrés, ansiedad y depresión, llevada a cabo por la Unidad de Promoción de la Salud, Gestión y Participación Social, así como el Área de Salud Mental.