El Gobierno nacional está invirtiendo 847,2 millones de bolivianos en la construcción de ocho plantas industriales destinadas a la producción de aceite vegetal y el aprovechamiento de grasas, aceites y otros residuos líquidos para la elaboración de diésel ecológico.
Estas instalaciones incluyen cuatro plantas procesadoras de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, así como cuatro de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, con el objetivo de reducir los costos de importación y fomentar la producción nacional, según explicó Jhonny Soto, gerente técnico de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE).
La IBAE liderará el desarrollo de la industria oleo química, obteniendo aceite vegetal y aditivos que tendrán aplicaciones en diversas industrias como la farmacéutica, cosmética y especialmente en la producción de biocombustibles.
Este proyecto también promete generar empleo tanto directo como indirecto, ofreciendo oportunidades a los productores del sector agrícola para participar en el acopio del aceite residual.
Se espera que más de 6 mil productores agrícolas se beneficien de estas iniciativas, junto con cerca de 2 millones de habitantes que se verán involucrados en el proceso de acopio de aceite residual.
De este modo, las primeras dos plantas, ubicadas en Villa Montes, Tarija, y La Guardia, Santa Cruz, serán entregadas en el segundo semestre de este año, mientras que las otras seis estarán operativas el próximo año, contribuyendo a la generación de más de 1.110 empleos directos y alrededor de 5.550 empleos indirectos.