Este lunes se reanudó el juicio oral contra Gabriela Zapata y otros imputados por trata y tráfico de personas, en relación con el caso de suplantación de identidad del supuesto hijo de la ex empresaria y el expresidente Evo Morales. La audiencia estaba marcada por la citación de Morales, García Linera y Romero como testigos, pero ninguno compareció.
Los abogados de Zapata habían solicitado la declaración de Morales, García Linera y Romero para obtener información sobre el paradero del presunto hijo de Evo y Zapata. Sin embargo, el abogado Manolo Rojas anunció que Morales y García Linera fueron retirados de la lista de testigos debido a amenazas recibidas después de la citación.
Rojas explicó que la decisión de retirar a los exmandatarios como testigos se tomó para evitar dilatar aún más el proceso, que ya lleva seis años. Además, mencionó que se han registrado amenazas y amedrentamientos hacia él y sus defendidos.
La ausencia de Morales y García Linera podría haber provocado la prolongación del juicio por otro año, según Rojas. En este caso, Zapata está imputada por trata de personas y asociación delictuosa, tras una denuncia interpuesta por Morales por la presunta suplantación de identidad del supuesto hijo de ambos.