El Concejo Municipal de La Paz ha aprobado una segunda censura a cinco altos cargos ejecutivos de la Alcaldía y se prepara para presentar una denuncia penal contra el alcalde Iván Arias y las autoridades que fueron restituidas en sus funciones.
Según explicó el Concejal Javier Escalier, esta acción se basa en el supuesto incumplimiento por parte del alcalde de La Paz de la ley de Fiscalización 499, que fue promulgada de oficio en septiembre de 2022 y reconocida por la Justicia. Escalier señaló que el retorno de los funcionarios censurados por el alcalde constituye un acto de “Desobediencia a Resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad“, establecido en el Código Penal.
La situación se remonta a febrero pasado, cuando la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó a Iván Arias cumplir con la ley de Fiscalización 499, que dictaminaba que los funcionarios censurados debían ser apartados de sus cargos 24 horas después de que el alcalde fuera notificado. Sin embargo, Arias destituyó e inmediatamente volvió a posesionar en los mismos cargos a cinco autoridades, lo que generó el descontento del Concejo Municipal.
Ante esta situación, el Concejo aprobó un segundo pronunciamiento de censura el martes 19 de marzo, expresando una “falta total de confianza” en las autoridades censuradas y anunciando la preparación de una denuncia penal contra el alcalde por el presunto incumplimiento de la ley.
Escalier informó que los antecedentes de las autoridades y funcionarios censurados se remitirán a instancias como el Ministerio Público, la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Justicia en un plazo máximo de cinco días.
Esta situación política agrega un nuevo capítulo a la tensión entre el Concejo Municipal y el alcalde de La Paz, generando incertidumbre sobre el futuro de la administración local y sus decisiones ejecutivas.