La Fiscalía General del Estado investiga los movimientos financieros, por el delito de presunta legitimación de ganancias ilícitas, de Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez.
Carolina Ribera, quien fue representante Presidencial de Gestión Social durante el gobierno de facto de Añez. Arguye persecución política a un proceso de investigación que inicio en septiembre del 2022,La Policía solicitó al Ministerio Público varios requerimientos fiscales para investigar en 32 entidades los datos personales, movimientos bancarios y demás información que respalden la hipótesis de la Fiscalía.
De acuerdo con un documento fiscal, se están solicitando datos financieros a 32 entidades bancarias, posibles registros en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), Impuestos Nacionales, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Migración, antecedentes en la Policía Boliviana, entre otras entidades, según ABI.
“Cuando los políticos no quieren dar cuentas, están buscando impunidad. Están pensando que son una casta, una clase privilegiada, que por ser hijo de alguien no tiene por qué ser investigado, eso no es admisible en democracia”, indicó el Lima.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón dijo que “Todos los servidores, toda la población tiene que responder, estamos sujetos a la misma normativa (…) solo que acá ya hay una costumbre de decir ‘persecución política’ para buscar impunidad por determinados hechos, por determinadas acciones”.Se garantizó el debido proceso en el caso.