Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está evaluando la reactivación de cuatro pozos en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla en Tarija. Estos esfuerzos forman parte de un proyecto más amplio para adquirir nuevos datos y reducir incertidumbres en torno a la producción potencial de estos sitios.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, destacó que la meta es desarrollar actividades que aumenten los volúmenes de producción de hidrocarburos.
Asimismo, como parte del proyecto “Servicio de Adquisición de Datos en Campos Maduros“, se está empleando tecnología moderna para actualizar la información técnica existente.
Este proceso tiene como objetivo identificar volúmenes de hidrocarburos remanentes y explorar nuevos niveles en los pozos seleccionados para mejorar la eficiencia y la producción en estos campos maduros.
El pozo Ibibobo-X2 (IBB-X2) y los pozos en el campo Huayco, HYC-X1 y HYC-X1001, son algunos de los que están siendo objeto de estas operaciones.
Por otro lado, el IBB-X2, perforado inicialmente en 1996, ha mostrado resultados prometedores en los niveles San Telmo y Chorro tras pruebas recientes. De igual forma, en el campo Huayco, los pozos HYC-X1 y HYC-X1001 están en proceso de mantenimiento y pruebas de producción, apuntando a los reservorios Huamampampa e Icla.
El pozo Algarrobilla-X1 (AGR-X1), perforado en 1961 y que alcanzó una profundidad final de 3.953 metros, también está programado para nuevas operaciones. Ubicado en la provincia Gran Chaco, este pozo ha mostrado presencia de hidrocarburos en los niveles Tarija y Tupambi, y YPFB planea movilizar equipos en los próximos meses para continuar con las actividades de explotación.
Finalmente, cabe mencionar que estas iniciativas reflejan el compromiso de YPFB por optimizar la producción de hidrocarburos en Bolivia a través de la tecnología y la reevaluación de campos previamente explorados.