La Policía Federal de Brasil detuvo este martes al coronel Jorge Eduardo Naime, jefe de operaciones de la Policía Militar de Brasilia, por omisión de sus funciones durante el intento de golpe con asaltos a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero en Brasilia.
Su arresto se llevó a cabo dentro de la operación ‘Lesa Patria’ que tiene en la mira a decenas de agentes del orden, involucrados en el intento de golpe el pasado 8 de enero en la capital brasileña. Entre policías y militares, ya sea en la reserva, como activos miembros de las Fuerzas Armadas por omisión de funciones o por incentivar o financiar los ataques en la capital.
La investigación también intenta determinar si importantes empresarios vinculados con el agro-negocio financiaron las concentraciones previas a los ataques, informa TV Público.
Ante el caos generado por los bolsonaristas el presidente del Supremo Tribunal Electoral e integrante del STF, Alexandre de Moraes, ordenó que los agentes de la Policía Militar desalojaran a los manifestantes de los edificios públicos, las rutas nacionales, estadales y municipales. Un día más tarde, el jefe policial fue cesado del cargo tras la sospecha de haber retrasado el accionar de esas tropas, permitiendo así la fuga de muchos de los que participaron en los ataques.