En la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, el Estado Plurinacional de Bolivia enfatizó su compromiso con la equidad, la solidaridad y el respeto a los derechos como pilares fundamentales para abordar de manera más efectiva futuras emergencias sanitarias. Además, resaltó su objetivo de garantizar el acceso universal e integral a la salud, destacando la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país desde 2019.
Asimismo, Maya Espinoza, jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental y líder de la delegación boliviana, subrayó que la implementación del SUS está guiada por la Ley N° 1152, con el propósito de consolidar el derecho a la salud y asegurar servicios integrales, universales, gratuitos, equitativos, oportunos, interculturales e intraculturales para todos los ciudadanos.
“El Estado Plurinacional, mediante la Ley N° 1152, ha implementado desde 2019 el Sistema Único de Salud con la firme decisión de consolidar el ejercicio del derecho a la salud y garantizar el acceso a servicios de salud integrales, universales, gratuitos, equitativos, oportunos, interculturales e intraculturales”, indicó Espinoza.
Finalmente, la Asamblea Mundial de la Salud, con el lema “Todos por la Salud, Salud para Todos“, se lleva a cabo del 27 de mayo al 1 de junio en Ginebra, Suiza. En este contexto, Bolivia reafirmó su compromiso de trabajar en colaboración con otros países para garantizar los derechos a la salud y promover la cooperación internacional en este ámbito crucial.