El Gerente de Logística de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Félix Cruz, ha advertido sobre las consecuencias negativas que podrían derivarse de los bloqueos anunciados por el transporte pesado nacional e internacional para los días 3 y 4 de junio. Estos bloqueos, en respuesta a la emergencia declarada por la falta de disponibilidad de dólares y los problemas en el abastecimiento de combustible en el país, podrían detener el tránsito de al menos 5.000 cisternas por día.
Cruz ha subrayado que el bloqueo impediría que las cisternas lleguen a su destino, lo que generaría colas y demoras significativas. Destacó que solo en Santa Cruz, 500 cisternas llegan diariamente, y a nivel nacional, la cifra supera las 5.000. Este escenario afectaría el suministro de combustible en plantas y estaciones de servicio en ciudades, provincias y rutas departamentales.
El sector de transporte, que ha anunciado la medida de fuerza, exige soluciones a un pliego petitorio que hasta la fecha no ha sido resuelto por el Gobierno central. Critican la falta de diálogo y solicitan una reunión con el presidente Luis Arce Catacora.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ha convocado a la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) a un diálogo en La Paz, con representantes del Gobierno, la Aduana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), programado para este miércoles.