El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado la publicación del borrador de un decreto que prohíbe temporalmente las exportaciones de carbón a Israel. Esta medida, comunicada a través de su cuenta en una red digital, es una respuesta directa a los ataques perpetrados por las fuerzas israelíes contra civiles en la Franja de Gaza.
El decreto, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se basa en las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia, como parte del caso relacionado con la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. Se espera que esta suspensión esté en vigor hasta que las Fuerzas de Defensa de Israel cesen sus acciones agresivas.
El documento, disponible del 11 al 17 de junio en la página web del Ministerio, especifica que la restricción se aplica a las hullas y briquetas (carbón) clasificadas bajo la subpartida arancelaria 2701.12.00.10. Sin embargo, se excluyen de esta medida aquellas mercancías que cuenten con una solicitud de autorización de embarque previa a la entrada en vigor del decreto.
Se han establecido excepciones para las Sociedades de Comercialización Internacional que hayan expedido el Certificado al Proveedor antes de la implementación del decreto, así como para los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, que generen una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador.
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Minería ha expresado su preocupación, argumentando que esta medida podría contravenir acuerdos internacionales. Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), ha recordado la existencia de un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Israel.