El presidente Luis Arce, en declaraciones este martes, advirtió sobre los efectos negativos de la “preelectoralización” y los “ataques especulativos” que están afectando la economía boliviana, causando un incremento en los precios de algunos productos de la canasta familiar y en la cotización del dólar.
“Se ha preelectoralizado esto en nuestro país, lamentablemente, y estamos experimentando estos ataques especulativos que se están dando en estas áreas”, expresó el presidente Arce.
Arce explicó que, en el caso del dólar, la circulación de la divisa ya estaba siendo controlada, pero surgieron ataques especulativos que exacerbaron el mercado cambiario. “Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía y el bolsillo de las y los bolivianos”, añadió.
El presidente aseguró que el Gobierno ha tomado medidas inmediatas para abordar este problema, incluyendo acciones como la liberación de exportaciones y la venta del “Bono BCB en dólares” del Banco Central de Bolivia, en coordinación con el sector empresarial.
Sin embargo, Arce lamentó que los bloqueos protagonizados por un sector del transporte pesado estén impactando en las exportaciones y la generación de divisas. Respecto a los alimentos, otra preocupación de la población, aseguró que la oferta está garantizada y que se están implementando controles para evitar el agio y la especulación.
El presidente recordó que se reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria para garantizar el abastecimiento interno “a precio y peso justo”. “Que el pueblo boliviano esté completamente seguro, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad no solamente en el tema del dólar, sino en todos los mercados de nuestro país. Tenemos un compromiso con el pueblo boliviano”, afirmó.
Arce también señaló que el contexto internacional, con la recesión, la caída del comercio, las inflaciones elevadas y las tasas de interés en ascenso en otros países, también está afectando, pero aseguró que “Bolivia sigue creciendo con estabilidad económica”.
El presidente concluyó reiterando que el Gobierno está dispuesto a adoptar todas las políticas económicas necesarias para garantizar la estabilidad, el crecimiento y la industrialización de los recursos naturales del país.