La familia de Odalys Vaquiata Quispe, desaparecida el 30 de marzo en Yolosita, Nor Yungas, solicitará formalmente que Joel P. sea investigado por feminicidio, en lugar del delito de trata y tráfico de personas por el cual está imputado hasta la fecha. Esta solicitud surge a raíz de nuevas evidencias obtenidas durante la Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción de los hechos en la zona.
“Estuvimos en Tocaña, Coroico, Yolosita y en todos los lugares donde este sujeto (Joel) nos ha hecho caminar. A raíz de esta última investigación han surgido nuevas hipótesis que confirman lo que temíamos: se ha atentado contra la vida de Odalys Vaquiata“, afirmó el abogado de la familia, Franklin Chacalluka.
Según el equipo jurídico, las pruebas señalan que Joel habría atentado contra la vida de Odalys en el tramo Tocaña – Yolosita, y ahora solo falta encontrar su cuerpo para confirmar los hechos. Ante este nuevo escenario, la familia de la víctima está solicitando formalmente el cambio de calificación provisional del delito de trata y tráfico por feminicidio.
Durante los tres días de la ITO y la reconstrucción de los hechos, el imputado intentó desviar la investigación con diversas versiones, las cuales fueron desmentidas por pruebas periciales como la triangulación de llamadas, búsquedas en Google, patrullaje cibernético y otras.
“La comisión de investigadores ha demostrado con pruebas idóneas y exactas todas las mentiras que Joel había vertido (…). Podemos afirmar con toda certeza que no estamos frente al delito de trata y tráfico, sino de feminicidio“, reiteró el jurista.
Además, el patrullaje cibernético reveló que Joel había realizado búsquedas en Google sobre términos como “morgue”, “feminicidio” y consultó sobre el transporte de tierra con una carretilla, entre otros elementos sospechosos, lo cual apunta a una posible planificación del feminicidio de Odalys.
Alejandro Vaquiata, hermano de Odalys, denunció además que Rudy P., padre de Joel, amenazó a su familia y al equipo jurídico, por lo que solicitó que se amplíe la investigación a los padres del acusado por considerarlos cómplices de lo sucedido.
“Quiero que se investigue a su papá y a su mamá porque son cómplices (…). Este señor está acostumbrado a encubrir las acciones de su hijo que ya tiene antecedentes (…). Joel mató a mi hermana, ¡quiero justicia!“, demandó Alejandro Vaquiata.
Joel P. G., pareja de Odalys, sostuvo inicialmente que ella había abandonado el auto en el que viajaban y sus pertenencias tras una discusión. Sin embargo, las investigaciones posteriores evidenciaron numerosas contradicciones en su versión.
El acusado permanece con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en el municipio paceño de Viacha.