Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha comenzado hoy la venta de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en sus plantas y en 50 estaciones de servicio a nivel nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar el acceso justo y garantizado del GLP a la población boliviana, ante la creciente especulación y sobreprecios en el mercado.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció en una conferencia de prensa que “en las estaciones de servicio y en las plantas vamos a tener GLP a la venta. Entonces en todas las estaciones de servicio de YPFB ustedes van a poder encontrar su garrafa lista para poder llevar a su casa.“
El precio establecido por YPFB para cada garrafa de GLP es de Bs 22,50, con el compromiso de evitar cualquier incremento injustificado que pueda derivar en prácticas de agio y especulación. Ante esta situación, YPFB ha habilitado la línea de WhatsApp 71549513 para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier caso de sobreprecio o prácticas irregulares en la venta del producto.
Dorgathen aseguró que “el abastecimiento de GLP está totalmente garantizado, considerando que Bolivia produce y exporta este recurso vital“. En este sentido, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que diariamente se despachan 152.000 garrafas de GLP durante el invierno, proyectando un aumento significativo en junio debido a las condiciones de mercado influenciadas por la especulación y la situación política actual.