En el marco de sus competencias, el Banco Central de Bolivia (BCB) está renovando su stock de billetes debido al desgaste acelerado provocado por la desinfección con alcohol y lavandina durante la pandemia de Covid-19. Edwin Rojas, presidente del BCB, explicó que los billetes de algodón sufrieron daños significativos durante este periodo.

Rojas detalló que, como todos los bancos centrales del mundo, el BCB tiene la responsabilidad de renovar constantemente el material monetario, ya que cada denominación tiene una vida útil específica. Por ejemplo, un billete de Bs 10 dura aproximadamente dos años, mientras que uno de Bs 200 puede durar entre cinco y seis años.

En respuesta a críticas recientes sobre una supuesta emisión inorgánica de billetes, Rojas aclaró que el Estado Plurinacional emite el Boliviano a través del BCB y que la actual renovación es un proceso natural debido al desgaste. Reiteró que no se está realizando una emisión inorgánica de billetes.

Lo que se está generando es un proceso de renovación natural de nuestro material monetario, por las características, circunstancias que acabo de señalar”, remarcó.

Además, Rojas enfatizó que el concepto de emisión inorgánica ya no se utiliza en la teoría económica moderna. Explicó que este concepto estaba vinculado al antiguo patrón oro, el cual ya no respalda la emisión de billetes en países como Estados Unidos.

No hay tal emisión inorgánica, la teoría monetaria moderna ya no utiliza ese concepto, porque estaba vinculado a lo que era el patrón oro, ni Estados Unidos que imprime el dólar americano, que todos creo que estamos nerviosos por el tema del dólar, tiene respaldado su billete en el oro, no hay tal”, insistió.

Finalmente, Rojas afirmó que el BCB seguirá informando de manera transparente sobre el proceso de renovación de billetes y aseguró que no hay motivos para preocuparse por una emisión inorgánica, ya que la teoría monetaria moderna no utiliza este concepto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *