El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado contundente a defender la democracia frente a los intentos de golpes de Estado, especialmente tras la reciente intentona fallida en Bolivia el 26 de junio.
En su discurso, Lula destacó la responsabilidad de evitar actitudes autoritarias y fortalecer la unidad regional para enfrentar estos desafíos. Recordó los momentos difíciles de Brasil, incluida la invasión al poder legislativo en enero de 2023, y los episodios críticos de Bolivia, como el golpe de Estado de 2019 y el reciente intento fallido.
“En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa, no podemos tolerar actitudes autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”, aseguró.
De esta forma, Lula da Silva remarcó que Brasil y Bolivia superaron la época de las dictaduras, pero lo últimos hechos nos dan demuestran, afirmó, que aún se vive en un terreno movedizo
Asimismo, Lula subrayó la importancia de la unidad entre las fuerzas democráticas, destacando que la desunión solo beneficia a la extrema derecha, como ejemplos recientes en Francia y el Reino Unido.
Enfatizó la necesidad de consolidar la unidad regional, señalando que un Mercosur fortalecido, que ahora incluye a Bolivia como miembro pleno, contribuye a la prosperidad compartida. Expresó su confianza en la reincorporación de Venezuela al ámbito político regional, subrayando que la estabilidad en Venezuela es crucial para toda Sudamérica.
“El buen funcionamiento del Mercosur, que ahora se complacen en acoger a Bolivia como miembro de pleno derecho, contribuye a nuestra prosperidad común”, aseguró y expresó su confianza en la reincorporación de Venezuela.
Finalmente, el presidente brasileño llegó a Bolivia para fortalecer la integración bilateral y sostuvo que la normalización política en Venezuela es fundamental, deseando que las elecciones allí se desarrollen pacíficamente y sean reconocidas por todos.