Desde noviembre de 2020 se secuestraron en el territorio nacional más de 1.100 toneladas de droga y se detuvo a más de 12 mil personas vinculadas a actividades del narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“En lo que va de toda nuestra gestión hemos logrado confiscar más de 104,8 toneladas entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína; si sumamos la cantidad de marihuana que ha sido secuestrada, estamos hablando de casi 1.100 toneladas de droga que han sido secuestradas e incineradas durante nuestra gestión”, informó la autoridad en Santa Cruz.
Según los datos del Ministerio de Gobierno, más de 12 mil personas fueron detenidas por vínculos con el narcotráfico entre noviembre de 2020 y lo que va de 2023; además se destruyeron más de 119 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y se destruyeron más de 3.200 fábricas de pasta base de cocaína, “la gran mayoría de ellas se encuentran ubicadas en el trópico de Cochabamba”, agregó el ministro Del Castillo.
La autoridad precisó que son 192 las avionetas incautadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Nosotros demostramos con datos y no con relatos que somos la mejor gestión en la historia del país en materia de lucha contra el narcotráfico”, remarcó.
En los últimos operativos, en Santa Cruz, se incautaron 412 kilogramos de cocaína y 150 kilogramos de marihuana y se aprehendió a nueve personas vinculadas con el tráfico de drogas.
El ministro Del Castillo informó que producto de esta labor se afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 1,5 millones. Además, se incautaron una avioneta, armas de fuego y vehículos.