El plan de ampliación de la cobertura eléctrica en Pando, que abarca 15 municipios de ese departamento y beneficia a más de 3.280 hogares, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de cerca de 16 mil personas, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

Según los datos, esta iniciativa garantizará el acceso a energía proveniente de fuentes limpias y renovables.

El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Ronald Veizaga, indicó que con el plan se elevará la cobertura eléctrica en la zona rural de Pando del 71% al 94%, con ello estará “en un nivel comparable a otros departamentos y países vecinos”, afirmó en el Ampliado Nacional de Juntas Vecinales, en el municipio pandino de El Sena.

La visión para el norte amazónico es integrar todos los municipios de Pando y conectar la región con Riberalta y Guayaramerín (Beni), creando un sistema descarbonizado. Se está trabajando para reemplazar el consumo de diésel por energía limpia en el menor tiempo posible y fomentar la integración de la región del norte amazónico con el resto del país y con Brasil”, refirió.

DATOS Se prevé la ejecución de ocho proyectos de redes híbridas en Pando, así como sistemas solares individuales y sistemas de medición inteligente para mejorar el control del consumo.

Veizaga destacó que también se mantuvo el costo de la energía a valores competitivos en Pando y se ofrecieron tarifas reducidas para familias de menores ingresos y personas de la tercera edad.

RECURSOS
El Gobierno gestionó $us 325 millones para la electrifcación rural, y el 29 de abril de este año promulgó la Ley 1565 para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR III, cuyo objetivo es expandir la cobertura eléctrica a nivel nacional.

En ese contexto, el jueves, se suscribió un convenio intergubernamental con la Gobernación de Pando para la extensión de redes eléctricas, la implementación de minirredes y la instalación de sistemas solares individuales con una inversión de más de $us 10 millones.

Además, Veizaga señaló que recientemente se firmaron dos convenios importantes con Brasil que permiten la transmisión de energía y reducen los costos de energía para la región productiva. Esta interconexión desplazará el consumo de diésel, disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá la energía renovable.

Agregó que el Gobierno realiza esfuerzos para reemplazar las luminarias públicas ineficientes por luminarias LED, un proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Además, se abrió la opción de generación distribuida, permitiendo a los hogares generar su propia energía y beneficiarse de la inyección de excedentes a la red”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *