La urbe, de más de un millón de habitantes, rechaza la presencia del expresidente y recuerda que en sus 14 años de gobierno no atendió las necesidades de los alteños.
Roberto de la Cruz, exdirigente sindical, “sugirió” este martes a las autoridades de El Alto que declare paro cívico el 26 de julio en la zona sur de la ciudad para evitar que Evo Morales desarrolle un ampliado en el que se prevé proclamará su candidatura presidencial para el verificativo electoral de 2025.
De acuerdo con de la Cruz, la presencia del exmandatario en la urbe, la segunda más poblada del país, es “una franca provocación”.
El bloque del Movimiento Al Socialismo que responde a Morales anunció que el próximo viernes el dirigente estará en el Distrito – 8 de la ciudad de El Alto para un mitin político.
“Este tipo de convocatorias para mostrar a Evo como candidato, como si estuviéramos en la fase de campaña electoral, la consideramos como alteños como una franca provocación y nos recuerda que Morales durante su Gobierno de 14 años muy poco o nada ha hecho por El Alto”, indicó el dirigente a la privada radio Panamericana.
El dirigente explicó que la “molestia” con el exgobernante guarda relación con la “pobre gestión” en favor del pueblo alteño durante su administración (2006-2019).
“¿Qué se hizo durante su gestión Evo Morales? Para el trópico de Cochabamba cinco estadios, para El Alto solo uno, ni siquiera ha terminado en su gestión el estadio de Villa Ingenio. En El Alto no tenemos un aeropuerto internacional, pero hizo un aeropuerto internacional modelo en el Chapare Cochabambino”, reclamó.
El exdirigente Eddy Condori fue más duro y manifestó que Evo es una persona “no grata” para El Alto.
Argumentó que cuando fue presidente, Morales destinó recursos para el Chapare, cuando los alteños habían dado sus vidas en la recuperación de la democracia en las jornadas de septiembre y octubre de 2003 durante la llamada Guerra del Gas.
“Centenares de ciudadanos vamos a salir a protestar contra Evo y no vamos a dejar y no vamos a permitir que narcotraficantes del Chapare vengan a la ciudad de El Alto”, adelantó Condori.