El Gobierno nacional, a través de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), envió la tarde de este jueves tres cisternas para contribuir en las tareas de sofocación de incendios forestales en Roboré, San Rafael y San José de Chiquitos que amenazan a comunidades.
“Con la Policía estamos enviando tres cisternas con agua a los tres municipios, para evitar la muerte de nuestra fauna y la expansión del fuego a poblados cercanos”, informó el director de la ABT, Luis Roberto Flores.
Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao, explicó que se subió de 7 a 17 las brigadas médicas, para atender a la población afectada por el fuego y la humareda.
“Estamos haciendo las gestiones para ver que lleguen los medicamentos a estas zonas, porque nos preocupa las enfermedades que se están produciendo con los incendios: la conjuntivitis, la deshidratación y las enfermedades de vías respiratorias”, informó.
De acuerdo con la comunicadora del municipio de Roboré, Kathiuzka Suarez, más de 15.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego.
Sedes dio cuenta que las comunidades Chochis y Aguas Calientes en Roboré se han visto más perjudicadas.
Este jueves, la Gobernación de Santa Cruz, mediante el Decreto N° 458, realizó la ‘Declaratoria de Emergencia Departamental’, para reforzar la ayuda en los tres municipios.
En Santa Cruz y Beni, la ABT inició al menos 11 procesos penales por la provocación de incendios forestales, toda vez que tiene identificados a potenciales responsables.
“Llamo al pueblo cruceño y chiquitano a convertirnos en control social, denunciando a las personas que están ocasionando quemas, para aprehenderlos porque están causado afectando nuestro medio ambiente, ecosistema y fauna”, insistió Flores.
A través de la resolución administrativa 096/2024, la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras prohibió las quemas desde el 1 de julio hasta fin de año.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que se tienen 11.576 focos de calor en territorio nacional, de los que el 96% están en Santa Cruz y Beni.