El presidente Luis Arce informó que el Programa Integral Mujer del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), ha otorgado créditos a productoras y emprendedoras, alcanzando un saldo de cartera de Bs 526 millones hasta julio de 2024.
Este programa, parte del Programa de Autonomía Económica “Domitila Barrios”, ha beneficiado a 10.215 mujeres en los nueve departamentos de Bolivia, promoviendo su empoderamiento económico.
El programa Mujer BDP facilita el inicio de nuevos emprendimientos mediante capacitación, financiamiento, y créditos con condiciones favorables. Cuenta con dos componentes: Semilla Mujer, que apoya a las mujeres en sectores como manufactura y agropecuaria; y Jefa de Hogar, que ofrece créditos de hasta Bs 70.000 con una tasa anual del 10% y un periodo de gracia de seis meses.
Lanzado en mayo de 2022, el programa Mujer BDP articula financiamiento con asistencia técnica, enmarcado en el objetivo del gobierno de promover la autonomía económica de las mujeres bolivianas.
Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno con la construcción de una vida digna y con justicia social para las mujeres, abordando la deuda histórica hacia las mujeres bolivianas, según destacó Arce.
“De esto se trata nuestra lucha por construir una vida digna, con justicia social y libre de violencia hacia las mujeres, una deuda histórica que tenemos con nuestras valerosas mujeres bolivianas”, mencionó Arce.
El programa sigue consolidándose como una herramienta clave para el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres en Bolivia.