En un operativo policial, el excívico Marco Antonio Pumari ha sido trasladado desde el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca en Potosí hacia la ciudad de La Paz, donde mañana, jueves, se dará inicio al juicio por el caso Golpe de Estado I.
“Informar a la población potosina del traslado de Marco Antonio Pumari para el inicio del juicio oral en la ciudad de La Paz”, declaró uno de sus allegados en contacto con la prensa local este miércoles.
El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, y se investiga la presunta comisión de delitos como terrorismo, conspiración, seducción de tropas y asociación delictuosa, en relación con los hechos de violencia ocurridos en 2019.
El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha reprogramado para mañana la audiencia de inicio del juicio en contra de Pumari, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y otras exautoridades.
Es importante recordar que en 2019, Pumari y Camacho fueron figuras clave en las protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral. Los eventos de aquel año, incluyendo el motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que renunciara el entonces presidente Evo Morales, desataron una escalada de violencia que marcó la historia reciente del país