El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, llegó este miércoles a la cárcel de San Pedro en La Paz, bajo un fuerte resguardo policial, en vísperas del inicio del juicio oral en su contra por los hechos relacionados con la crisis política de 2019. Pumari fue trasladado desde la cárcel de Cantumarca en Potosí y deberá comparecer este jueves 17 de octubre a las 08:00 ante un juzgado paceño.
Al ingresar al penal de San Pedro, Pumari lanzó una frase que llamó la atención: “Busquen al escapista”. El exdirigente cívico está siendo procesado junto a la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, ambos detenidos en las cárceles de Miraflores y Chonchocoro, respectivamente. Las autoridades han confirmado que todos los acusados estarán presentes en la audiencia.
El juicio, que estaba previsto inicialmente para el lunes 14 de octubre, fue postergado debido a la inasistencia de los acusados. El director de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, informó que la Policía no pudo realizar el traslado por razones de seguridad, dado que se identificaron riesgos debido a las movilizaciones organizadas por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
Con los traslados confirmados para esta ocasión, se espera que finalmente el juicio oral comience este jueves, bajo la expectativa de la opinión pública y con una fuerte vigilancia para garantizar la seguridad de los implicados y la correcta realización del proceso.