Las estadísticas indican que en el mundo al menos 140 mujeres mueren diariamente o una cada 10 minutos.

Al menos 85.000 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de manera intencional en el mundo durante 2023, según el informe anual de ONU Mujeres publicado el lunes.

Desde la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres indicaron que el número de mujeres fallecidas el año pasado representa “un nivel alarmante” de muertes que podrían haber sido “evitadas”.

Legislación

La directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, pidió a los países que endurezcan su legislación y mejoren la recolección de datos sobre los femicidios y actos de violencia contra las mujeres.

Las conclusiones del documento señalan que las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, o asesinato por motivo de género, representaron el 60 por ciento de la cifra total de asesinadas el pasado año.

El informe reveló que los hogares siguen siendo el lugar más peligroso para las mujeres, ya que alrededor del 60 por ciento han sido víctimas de “su cónyuge u otros miembros de la familia”.

Las estadísticas de la ONU Mujeres indican que al menos 140 mujeres mueren diariamente o una cada 10 minutos.

Informe

De acuerdo al informe anual de ONU Mujeres, si bien el feminicidio afecta a mujeres y niñas de todas las regiones del mundo, es África la que concentra el número más alto con 21.700 asesinadas en 2023, y tiene el mayor nivel de violencia tomando en cuenta el tamaño de su población femenina.

En términos relativos, África sufre 2,9 feminicidios por cada 100.000 mujeres, seguida por las Américas (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).

Muchas víctimas dijeron haber sufrido violencia física, sexual o psicológica antes de morir, según datos disponibles en algunos países.

“Esto sugiere que muchas de las muertes podrían haberse evitado”, señala el estudio, por ejemplo con “órdenes judiciales”.

Entre las medidas que podrían evitar los asesinatos de mujeres están las órdenes de alejamiento sobre sus parejas masculinas que prohíben el contacto con sus posibles víctimas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *