Una vez levantada la suspensión a las exportaciones de aceite refinado y con el precio del producto regulándose, el Gobierno proyecta una producción de 4.000 toneladas más que servirán para cubrir con creces la demanda en el mercado interno, que es de 7.000 toneladas mes, hasta el final de 2024.
“Los reportes del 1 al 16 de diciembre es que ya han alcanzado (las industrias) 3.500 toneladas métricas de aceite. Es decir, están cumpliendo con la entrega. Lo que se tiene proyectado para las siguientes semanas es más o menos unas 4.000 toneladas. Con ello se está cumpliendo la cantidad proyectada, más un incremento del 25%”, explicó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en entrevista con Bolivia Tv.
Aceite
El Gobierno decidió suspender de manera temporal las exportaciones del aceite comestible, debido a que su precio comenzó a incrementar. En algunas ciudades como La Paz el litro llegó a costar Bs 20, cuando su costo de salida de planta es de Bs 11,50.
Por ello, se consideró que el problema estaba en las ventas al extranjero, sin considerar el abastecimiento interno.
El lunes se suspendió la restricción y las exportaciones podrán retomarse, una vez que se verificó que los precios se normalizaron alrededor de los Bs 13. Sin embargo, la medida de suspensión podría adoptarse nuevamente si es que se evidencia desabastecimiento o especulación con el costo del aceite.
Por ello, el excedente del 25%, según explicó Siles, servirá para cubrir la demanda extra que se generó debido a la preocupación de la población.
Asimismo, el viceministro recordó que un total de 8.000 efectivos militares se encuentra controlando las zonas fronterizas para evitar que el producto salga de contrabando a los países vecinos. Según los productores, ese es el principal causante del desabastecimiento de aceite; no las exportaciones.
Siles reiteró que el Gobierno “de ninguna forma va a permitir que haya agio y especulación”. Por ello, anunció que se reforzarán los controles en los mercados, para lo que pidió el “apoyo” de las intendencias y de los municipios.