El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este domingo que, debido a los cambios en la economía global y la estructura de la economía internacional, el modelo económico social productivo que ha sido implementado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante casi 20 años será ajustado y modificado. Según Montenegro, el nuevo enfoque buscará adaptarse a las nuevas circunstancias sin perder de vista los pilares fundamentales del modelo: la nacionalización, la industrialización y la redistribución de ingresos.

En una entrevista con Bolivia Tv, el ministro explicó que, si bien el modelo se mantendrá en términos generales, se realizarán modificaciones para hacer frente a los desafíos actuales, como el cambio climático y las dinámicas económicas internacionales. En ese sentido, destacó la importancia de ajustar el modelo para incorporar el cuidado del medio ambiente, un tema cada vez más relevante debido al calentamiento global.

Asimismo, Montenegro mencionó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría generar un cambio significativo en la economía mundial, abriendo la posibilidad de una “guerra comercial” con China, lo que tendría repercusiones para Bolivia. Estos cambios globales, indicó, obligan a realizar ajustes que permitan a Bolivia mantenerse competitiva y preparada para las nuevas realidades del comercio internacional.

Integración internacional
El ministro también subrayó que los cambios en el modelo económico tomarán en cuenta la reciente integración de Bolivia a bloques internacionales como el Mercado del Sur (Mercosur) y los BRICS, un grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Desde julio de 2024, Bolivia es miembro pleno del Mercosur y, a partir de 2025, también forma parte de los BRICS como estado socio. Montenegro afirmó que estas adhesiones abrirán nuevas oportunidades económicas para Bolivia, permitiendo una mayor inserción en mercados internacionales y la expansión de oportunidades de negocio.

“El modelo tiene que reajustarse para todos esos elementos, para que Bolivia tenga una mejor dinámica en su inserción al Mercosur, al bloque de los BRICS”, señaló Montenegro, destacando la importancia de estos mecanismos de integración para el desarrollo económico del país.

Adaptación a la nueva realidad mundial
Montenegro recordó que el modelo económico social productivo fue diseñado hace 20 años en un contexto global diferente, sin prever la magnitud de los cambios que se han producido en el mundo, ni la evolución de los mecanismos de integración internacional. Por ello, los ajustes en el modelo económico se orientarán a adaptar a Bolivia a la nueva realidad global, manteniendo siempre los principios fundamentales que han permitido la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza entre los bolivianos.

El ministro aseguró que, a pesar de los ajustes, el Gobierno no dejará de lado los pilares del modelo que han sido clave para garantizar que los recursos naturales estén “en manos de los bolivianos” y sigan siendo una fuente de desarrollo para el país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *