Entre el miércoles y el jueves, la ciudad de La Paz experimentó 17 horas continuas de lluvia, lo que provocó severas afectaciones en varios macrodistritos, especialmente en Cotahuma, donde se registraron acumulaciones de hasta 30 centímetros de hielo debido al granizo.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz activó todos los recursos disponibles para atender las emergencias derivadas de la tormenta, registrándose más de 80 reportes de incidentes en ese lapso de tiempo.
“Como pueden advertir, estamos con una precipitación desde el día de ayer a las cinco de la tarde. Son 17 horas de lluvia continua, con una altísima probabilidad de que se prolonguen estas condiciones hasta medianoche el día de hoy”, señaló el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.
El macrodistrito Cotahuma fue el más afectado por la tormenta, donde las fuertes lluvias y el granizo causaron una acumulación de hasta 30 centímetros de hielo en algunas zonas, lo que intensificó la saturación del suelo y aumentó la vulnerabilidad de taludes y ríos. Además, se reportaron importantes incidentes como la caída de un muro privado cerca del Parque de las Cebras, que afectó a otras dos construcciones cercanas, y deslizamientos de material en el río Chuajahuira en Cotahuma, además de una inundación en la Unidad Educativa San José.
Otras zonas afectadas incluyeron la avenida Buenos Aires, San Martín y Marcelo Quiroga Santa Cruz, especialmente cerca de la zona Tejada Rectangular.
En respuesta a la emergencia, el Gobierno Municipal desplegó 89 equipos pesados para realizar tareas de limpieza, mantenimiento y recuperación de vías, así como labores preventivas en los ríos. También se activaron balizas naranjas en la avenida Costanera y Calacoto debido a las “ondas pulsantes” registradas en los ríos.
A pesar de la intensidad de la tormenta, los trabajos preventivos realizados en las cuencas de la zona Sur evitaron desbordes y situaciones críticas. Sin embargo, las avenidas Del Libertador y las circundantes al río Pasajahuira fueron afectadas por el arrastre de material y daños en obras provisionales.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reitera su llamado a la ciudadanía a evitar circular por zonas cercanas a los ríos y áreas vulnerables. También se recomienda a quienes residen cerca de taludes o cursos de agua tomar conciencia de los riesgos que implican estas ubicaciones.
Por último, el secretario Palma garantizó que todas las vías de la ciudad están habilitadas para el tránsito vehicular. En caso de emergencia, la población puede comunicarse al número 114 para recibir atención inmediata en situaciones críticas.