Luego de una jornada de protestas protagonizada por trabajadores de empresas privadas que alquilan maquinaria pesada al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la institución edil acordó el desembolso de Bs 5 millones hasta mañana, miércoles, como parte del pago de la deuda acumulada durante los últimos cinco años.

“Comunicamos que en la fecha el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tuvo reuniones con las empresas que alquilan maquinaria a la Entidad Descentralizada de Maquinaria y Equipo (Edmme). En ellas se acordó las condiciones del servicio de la deuda que se tiene con ellas. El día de mañana, miércoles, se va a realizar un primer desembolso de cinco millones de bolivianos. Y, en la segunda quincena de febrero se hará un segundo pago por otros cinco millones de bolivianos”, informó el Oficial Asesor del GAMLP, Oscar Navarro.

Las protestas de este martes incluyeron el bloqueo de la calle Mercado, a las puertas del Palacio Consistorial, con maquinaria pesada. Al menos 40 empresas participaron en la movilización exigiendo el pago de los servicios prestados entre 2020 y 2024.

“Estamos sin pagos desde 2020 y hasta el momento nuestras empresas están en quiebra. Debemos por combustible, por repuestos, debemos a nuestros operadores, tenemos problemas con impuestos internos, prácticamente estamos en bancarrota y pedimos que el alcalde cumpla con su palabra”, manifestó un representante de las empresas en declaraciones a Bolivia Tv.

El acuerdo alcanzado entre el GAMLP y los proveedores de maquinaria establece un primer pago inmediato y un segundo en la segunda quincena de febrero, como parte de un compromiso de la municipalidad para atender la deuda acumulada con estos sectores. Las empresas esperan que se cumpla el cronograma establecido para evitar nuevas medidas de presión.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *