El Movimiento Al Socialismo (MAS), en coordinación con el Pacto de Unidad, anunció la realización de una gran concentración nacional el próximo 3 de mayo en la ciudad de El Alto, donde se definirá el binomio presidencial que representará al Instrumento Político en las elecciones generales de 2025.
De acuerdo con Vidal Gómez, vocero del Pacto de Unidad, se espera la presencia de al menos 107 confederaciones nacionales, cuyos representantes participarán en el ampliado nacional. Se prevé que el evento reúna a más de 2,5 millones de militantes, simpatizantes y organizaciones sociales, en lo que se perfila como una de las movilizaciones políticas más grandes de los últimos años.
“El MAS, junto al Pacto de Unidad, ha decidido que ya es hora de entrar en agenda política y decirle la verdad al país. Todo lo que se ha construido debe continuar; la industrialización se debe garantizar. Por eso, este 3 de mayo elegiremos a nuestro binomio en la ciudad de El Alto”, declaró Gómez a medios estatales.
Hacia un nuevo ciclo político
El dirigente afirmó que el encuentro será un “hito político” y recalcó que “la única opción de izquierda en el país es el Movimiento Al Socialismo”. Además, subrayó que se priorizará la participación de partidos de izquierda, movimientos sociales y organizaciones tanto nacionales como departamentales que comparten la línea ideológica del MAS.
En su declaración, Gómez también defendió la gestión del presidente Luis Arce, resaltando los avances económicos, sociales e industriales alcanzados tras la pandemia. “Después del Covid-19 se ha garantizado salud, educación y se han realizado inversiones en plantas industriales, a pesar de bloqueos que afectaron a nuestros compañeros más humildes”, afirmó.
Asimismo, rechazó los recientes resultados de encuestas difundidas por algunos medios de comunicación, señalando que son parte de una estrategia para dividir al MAS. “En vano quieren imponer encuestas falsas, manipuladas para dividirnos. Sabemos que la industrialización debe continuar y sabemos con quién”, concluyó.
Apoyos en Cochabamba y Tarija
En paralelo al anuncio del ampliado nacional, organizaciones sociales del valle alto de Cochabamba y los trabajadores interculturales de Tarija proclamaron el sábado al presidente Luis Arce como su candidato presidencial para el periodo 2025–2030, en actos públicos que contaron con la participación del propio mandatario.
“Aquí estamos honrados, hermanos, de estar con ustedes y agradecidos por considerar a mi persona para candidatear al 2025–2030 como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó Arce durante un acto en Tarija.
El jefe de Estado participó en encuentros de análisis político y económico con sectores sociales, donde destacó que la unidad del movimiento popular será clave para consolidar una nueva victoria electoral. “Esta unidad es el factor determinante para la victoria. Muy honrado y agradecido por esa confianza una vez más en mi persona”, declaró.